El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ha destacado la importancia de que el próximo gobierno mexicano implemente nuevos mecanismos de promoción turística para reposicionar a México como un destino competitivo a nivel global. Braulio Arsuaga, presidente del CNET y de Grupo Presidente, advirtió sobre la urgencia de frenar la fuga de turistas hacia destinos emergentes, señalando que la política pública en materia de turismo debe adaptarse a las nuevas demandas del mercado internacional.
El CNET llama a fortalecer la promoción turística de México
Arsuaga aclaró que, aunque el sector empresarial no busca el regreso del desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), sí es necesario desarrollar estrategias orgánicas y eficaces que fortalezcan la presencia de México en el radar de los viajeros internacionales. “Los países están haciendo una promoción activa muy fuerte y México ha perdido ya cinco años en este sentido”, expresó Arsuaga durante una videoconferencia, subrayando la necesidad de modernizar los mecanismos de promoción y atraer la inversión necesaria para consolidar la marca país.
En línea con las recomendaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
Arsuaga subrayó que la falta de promoción turística ha impactado negativamente en la llegada de turistas internacionales a México. Por ello, el CNET está preparando un documento con propuestas concretas que presentarán a la próxima administración, liderada por Claudia Sheinbaum, quien es la virtual presidenta electa. Dicho documento incluirá una serie de recomendaciones para el desarrollo de la nueva política pública turística nacional, abarcando áreas como el turismo en zonas arqueológicas, la industria marina, parques recreativos y el sector hotelero.
Además, Arsuaga destacó que el documento incluirá estrategias para la gestión de crisis y relaciones públicas, fundamentales para mantener la competitividad de México en la industria turística global. “Queremos que estas recomendaciones se conviertan en pilares del nuevo gobierno y fortalezcan a México como un destino turístico clave”, agregó.
Según estimaciones del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible, dirigido por Francisco Madrid, México ocupó el sexto lugar en términos de llegadas de turistas internacionales en 2023, solo superado por Francia, España, Estados Unidos, Italia y Turquía. En el primer cuatrimestre de 2024, el país recibió 14.7 millones de turistas, un 6.4% más que en el mismo periodo del año anterior, y por primera vez desde la pandemia, superó ligeramente los niveles de 2019.
Estas cifras reflejan el potencial que México tiene en el escenario turístico mundial, pero también subrayan la necesidad de una promoción más eficaz para mantener el crecimiento y recuperar el terreno perdido.