La Feria Internacional de Turismo recibirá a más de 80 mil profesionales, 90 mil visitantes de público general y más de 8 mil empresas expositoras. ¿Qué novedades se esperan en la edición FITUR 2023? Sigue leyendo esta #NotaAmaViajar
Llega FITUR 2023 más moderno y adaptado a las necesidades del sector turístico
¿Sabías qué FITUR ha sido “la única gran feria de turismo del mundo que ha conseguido celebrar sus convocatorias todos los años ininterrumpidamente?
Al ser la primera feria del calendario turístico mundial, FITUR mantiene su apuesta este 2023 y llega con Guatemala como País Socio, para consolidar la fuerte recuperación de la actividad turística internacional del 18 al 22 de enero.
¿Cómo? Se espera que esta edición comparta una sólida orientación al negocio, en la que el desarrollo sostenible, en sus ejes económico, social y medioambiental será el hilo conductor de las grandes propuestas de empresas y destinos, así como de las secciones y actividades de la feria. Además de enfocarse en la innovación y en todos aquellos contenidos de vanguardia que marcarán el futuro del sector.
FITUR crece y crece
Con 8 Pabellones repletos, así como la participación directa de titulares de stands (755) que crece un 32% con respecto a la pasada edición y hasta el 50% en lo relativo a participación internacional, FITUR ha dejado claro su capacidad de crecimiento.
Además, esta edición estima recibir una importante afluencia, con cifras que superarán los 120 mil profesionales, y entre los 80 y 90 mil visitantes de público general que acudirán el fin de semana.
¿Qué pasa con la participación internacional? Este 2023 se registran importantes aumentos en comparación con la edición 2022. Este año destaca: Asia Pacífico, que crece en empresas participantes un 163%; Oriente Próximo, un 60%; Africa, un 88%; Europa, un 42%, y América, un 30%.
Asimismo, la participación empresarial también experimentará un importante crecimiento, con un 25% más de empresas turísticas, destacando un 27% más de tecnológicas, que incrementan ¡hasta un 50% su área de exposición!
Esto se traduce en una importante inyección económica para Madrid, la cual estima ingresos de más de 400 millones de euros en la Región en sectores como el alojamiento, transporte, comercio o el ocio y la restauración.
La Feria Internacional de Turismo que no deja de sorprender
Continuando en su línea de especialización y con el objetivo de contribuir a impulsar los distintos sectores industriales que impactan en el turismo y que han desarrollado toda una estrategia turística en torno a su actividad, FITUR 2023 está lista para compartirnos muchas novedades que aportarán valor, riqueza y recursos para atraer turismo de calidad.
FITUR SPORTS en colaboración con la asociación española de la industria deportiva, Afydad, será una de las secciones lanzadas en esta edición, para mostrar cómo el turismo deportivo es impulsor de crecimiento sostenible para la industria turística, y será el punto de encuentro entre ambos para poner de relevancia el potencial de esta palanca de desarrollo socioeconómico, analizar sus retos, compartir conocimiento y generar oportunidades comerciales.
Por su parte, la sección dedicada al “turismo azul”: FITUR CRUISES amplía su campo de acción para abarcar los ámbitos B2B y B2C, situando en el pabellón 10 de FITUR una zona de exposición y un auditorio para el desarrollo de las distintas actividades, orientadas a impulsar la acción comercial; reforzar la imagen de sostenibilidad; ofrecer un punto de encuentro de la industria de cruceros con los puertos y los destinos turísticos, y muy especialmente contribuir al mejor conocimiento de esta oferta turística, tanto por parte de los agentes de viajes, como de los viajeros, así como reforzar la fidelidad de los cruceristas .
Por supuesto que no pueden faltar las tradicionales secciones especializadas como:
FITURTechy, organizado en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) que ofrecerá sus cuatro foros sobre negocios, destino, sostenibilidad y tendencias de futuro, junto al showroom: “Hotel del futuro”, donde experimentar con el uso e implementación de las nuevas tecnologías.
FITUR Know-How & Export, organizada por SEGITTUR en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, con el foco en la gestión del dato, buenas prácticas en los cinco ejes del modelo de destinos turísticos inteligentes, la transformación digital y sostenibilidad.
FITUR LGBT+, que abordará diferentes temáticas con el fin de revitalizar el turismo y potenciar la diversidad de los diferentes destinos bajo el claim “Amor por viajar”.
FITUR Lingua, que en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros, FEDELE, volverá a destacar el turismo idiomático y su capacidad de convertirse en un atractivo turístico para decenas de mercados potenciales.
FITUR Talent, que destacará el talento y la formación como motores del desarrollo turístico a lo largo de un programa organizado en colaboración con Educación 3.0.
FITURWoman, que enfocará su debate en el rol de las mujeres en el mundo laboral en la industria turística y en la importancia del liderazgo femenino en la reconstrucción de un mejor turismo sostenible e inclusivo, de la mano de WOMEN LEADING TOURISM – WLT.
FITUR Screen, dedicada a conectar la industria turística y audiovisual, en colaboración con SPAIN FILM COMMISSION,
FITUR Mice, organizador de los encuentros B2B especializados en el segmento del turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos los días previos a la inauguración de FITUR.
Apostando por el desarrollo sostenible
Los contenidos de las secciones especializadas se complementarán con las actividades del Observatorio de Sostenibilidad de FITUR, FITUR Next, centradas en el reto de: ¿Cómo puede el turismo contribuir a la regeneración del medio natural?
El observatorio contará con una programación sobre turismo regenerativo, y con la premiación a las mejores prácticas desarrolladas en este sentido, en la que destacarán las iniciativas de: Plogging Tour, el Grupo Iberostar y Green Pepper Travel.
DATO AMAVIAJERO: IFEMA MADRID se implica activamente midiendo por primera vez la huella de carbono de FITUR 23, en los alcances 1 y 2, y formalizando su compromiso de reducción en la siguiente edición.
Ucrania PRESENTE
IFEMA MADRID, a través de FITUR, también ha querido expresar su solidaridad con Ucrania -debido a la situación crítica del país- cediendo de forma extraordinaria un stand de cortesía en el pabellón de Europa, que facilitará el desarrollo del programa Meet Ukraine, donde los asistentes a FITUR podrán dejar sus mensajes de solidaridad.
Porque estamos más conectados que nunca… ¡Nadie falta a FITUR!
FITUR LIVEConnect y retransmisión del nuevo espacio “Conversaciones FITUR”
Este año, la Feria Internacional de Turismo dará continuidad a su fórmula de hibridación que complementará la participación presencial de destinos y empresas a través de la plataforma digital: FITUR LIVEConnect que permite ofrecer un valor añadido a los participantes profesionales y ampliar las oportunidades de networking entre expositores y visitantes.
DATO AMAVIAJERO: FITUR LIVEConnect ofrecerá retransmisiones de algunas de las actividades de esta edición, entre las se encuentra como novedad el espacio organizado en colaboración con Miradas Viajeras Magazine Canal 140 de MoviStar +. Negocios TV: “Conversaciones FITUR”, que ofrecerá un programa de entrevistas con los máximos dirigentes de las más relevantes compañías del sector turístico con el reto de descifrar las claves del turismo del futuro.