En el vibrante mundo de los viajes, uno de los temas relevantes para este 2024 tanto para viajeros, como para los que trabajamos en turismo es lo que está pasando con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). ¿Estrategias para motivar a que la gente viaje por el AIFA?, ¿Temas políticos?, ¿Dónde quedó el mantenimiento que se le iba a dar al AICM?, ¿Qué está pasando con la subida de precios y ahora el recorte de vuelos? Hablemos un poco sobre estos temas y forma tu propia opinión:
Te damos los detalles y te invitamos a formar tu propia opinión sobre: ¿Qué hay detrás de la subida de precios del Aeropuerto Internacional de la CDMX?
1. La reducción de vuelos.
A partir de este año se realizará una reducción de vuelos de 52 a 43 vuelos por hora. La cual sólo aplica para vuelos nacionales, en las aerolíneas: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus. Con esta medida se pretende reducir la cantidad de pasajeros de 48.4 millones que viajaron por el aeropuerto en 2023 a 40 millones, lo cual aseguraría que no exista un colapso en el aeropuerto y retrasos de vuelos. Esto va ligado con un tema que todos los usuarios del aeropuerto notamos y es la falta de mantenimiento de sus instalaciones.Pero también es válido hablar de la ley más básica de la oferta y la demanda. Porque al haber menos vuelos la lógica es que los vuelos que existen sean más caros.
2. Aumento de TUA.
A partir de este año el TUA aumentará un 3.2% solamente para los vuelos que lleguen o salgan desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Esto aplicado tanto a vuelos nacionales como internacionales y estará vigente durante todo el 2024. Todo esto de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
3. Mantenimiento de las Instalaciones del AICM.
Entre 2022 y 2023 se anunciaron varios trabajos de mantenimiento al AICM, algunos a la terminal 2 en donde se separó un presupuesto importante para darle mantenimiento y también al aerotren. Sin embargo, los videos de los usuarios de la Terminal 1 en redes sociales siguen mostrando el caos y el poco mantenimiento de esta terminal que transporta al 51% de los pasajeros que llegan al AICM por año (según estadísticas del mismo aeropuerto)
Aquí algunos de los videos en los que se puede ver la situación actual:
https://vm.tiktok.com/ZM69S1hQ1/
https://vm.tiktok.com/ZM69S1dLT/
– La entrada de Mexicana.
En 2023 Mexicana de Aviación, bajo la nueva gestión del Estado mexicano, retomó su vuelo. Con su vuelo inaugural el 26 de diciembre desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), marcó el inicio de una nueva era. Esta resurrección viene después de un periodo de ausencia que duró más de una década, Mexicana de Aviación, ahora operada por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), vuela a 14 destinos nacionales que incluyen destinos como: Tijuana, Monterrey, Mazatlán, Guadalajara, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Acapulco, Palenque, Villahermosa, Chetumal, Tulum, Mérida, Campeche y Ciudad Victoria. La aerolínea, con sus bases en el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum, también ofrece una conexión estratégica con el Tren Maya. Sin embargo tras su lanzamiento salió en redes sociales una fotografía donde un youtuber mexicano se sube a un vuelo completamente vacío, lo que nos hace preguntarnos, cuál está siendo el tema comercial que no está permitiendo el posicionamiento de esta aerolínea.
Con todo este contexto en donde los precios suben, la oferta de vuelos baja y el mantenimiento cada vez es más necesario en el AICM, aparece el AIFA con mejores precios y vuelos con salidas directas desde ahí y ahora con Mexicana de Aviación, lo cual nos llevaría a pensar que la gente preferiría viajar por este aeropuerto, sin embargo el porcentaje de pasajeros que sale desde el AIFA sigue siendo muy bajo (Según datos de Forbes en octubre del año pasado voló a tan solo el 1.5% de los pasajeros nacionales y extranjeros. ¿A qué atribuyes esto?
Queremos saber tu opinión: